El Consejo de Ministro de la República de Cuba ha decidido que desde mañana 18 de junio las provincias y municipios cubanos que actualmente no reportan casos activos del coronavirus pasarán a la siguiente fase, mientras que la Habana y Matanzas se mantienen en la condición actual, debido a la presencia del virus.

Según la nota informativa divulgada por el diario Granma a partir de esa fecha se implementarán las medidas pertinentes y que fueron aprobadas con anterioridad. En el transcurso de la semana se publicará un tabloide con las acciones a adoptar en la nueva fase, y los diferentes ministerios comparecerán en el programa radiotelevisado La Mesa Redonda a fin de orientar el correcto avance hacia la nueva etapa de recuperación.

El pasado 11 de junio el presidente cubano Miguel Díaz Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz anunciaron que a mediados de esta semana se podría producir el cambio a una nueva fase y enumeraron algunas de las actividades que se podrían reanudar.

Según se dijo el plan estará condicionado a protocolos de salud que permitan un control de la epidemia, de modo que se seguirá insistiendo en el distanciamiento físico y el uso obligatorio del nasobuco, durante el curso de la primera fase, mientras que para la segunda fase solo se tendrá que utilizar en aquellos lugares públicos donde haya concentración de personas.

El primer ministro explicó que durante esta primera fase siguen vigentes las limitaciones actuales de entrada y salida al territorio nacional, pero se avanzará aún con restricciones, en las diferentes actividades asociadas al transporte urbano, intermunicipal y rural, tanto en las modalidades de estatal como particular. No así con las transportaciones interprovinciales que se mantendrán suspendidas hasta la entrada en la segunda fase.

A continuación, Directorio Cuba publica íntegramente la nota informativa publicada por Granma:

Tal y como fue informado en la Mesa Redonda del pasado jueves 11 de junio, el Consejo de Ministros aprobó el plan de medidas para la etapa de recuperación pos COVID-19.

El inicio de esta etapa, así como la declaración de cada una de sus tres fases, estarán sujetos al cumplimiento de indicadores sanitarios, que permiten evaluar el desarrollo de la epidemia en cada territorio. Ellos son:

  1.  Tasa de incidencia

    2.    Índice reproductivo

    3.    Casos activos

    4.    Número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días.

    5.    Eventos de transmisión local.

El epicentro actual y cola de la epidemia está en La Habana, y aunque Matanzas viene evolucionando favorablemente, todavía no cumple algunos de estos indicadores.

Teniendo en cuenta lo anterior, se ha decidido aplicar la primera etapa de recuperación pos Covid-19, en su primera fase, a todas las provincias y municipios del país, excepto los territorios citados anteriormente.

Lo anterior se hará efectivo a partir del próximo jueves 18 de junio. Ese día se aplicará la primera fase en nuestro país, a excepción de todos los municipios que conforman las provincias de La Habana y Matanzas; y surtirán efecto las medidas anunciadas.

Por otra parte, en el trascurso de la semana, los ministros continuarán informando en detalles a la población las diferentes medidas aprobadas, las que serán publicadas en un tabloide en los próximos días.

Le reiteramos a la población la necesidad de no bajar la guardia y de mantener el aislamiento físico y las medidas sanitarias indicadas, con el fin de iniciar este tránsito gradual hacia la normalidad, minimizando los riesgos

Estamos convencidos de que nuestro pueblo, una vez más, corresponderá a este llamado con disciplina y responsabilidad.

Consejo de Ministros

16 de junio del 2020.

Compártelo con tus amigos

    Full Article Source Here

    Share:

    Leave a Reply